El
Colegio Técnico Profesional Santa Lucía está ubicado en el distrito de Llanos
de Santa Lucía en Paraíso de Cartago y cuenta con un plan institucional donde registra la
siguiente información:
La
comunidad de Llanos de Santa Lucía fue declaro como distrito quinto el 27 de junio del año 2004 del cantón
de Paraíso, la visión de la comunidad es formar a sus jóvenes y por ello se
comprometen en la creación de un Liceo.
El 14
de enero del 2006 en reunión en la supervisión de Paraíso el Director Regional
de Enseñanza MSc. Miguel Chaves Vargas, les informa que ya se había aprobado la apertura del Liceo Santa
Lucía pero que el M.E.P. no proporcionaría dinero para acondicionar el
lugar donde se impartirían lecciones.
En la última
semana de Enero
se coordinó con la Asesora Supervisora del circuito 08,
la licenciada Yadira Pacheco, para la
organización de la matricula,
el Domingo 29 de enero se avisó a los padres que el lunes 30 de enero se
hicieran presentes a la Parroquia de Santa Lucia para inaugurar el Liceo y dar pautas de la matricula.
Inicia
funciones administrativas el 01 de febrero del 2006, en las instalaciones la
iglesia parroquial de Santa Lucia donde constaba con un salón y dos aulas
prefabricadas. Con una donación de la Municipalidad de Paraíso se inician las
divisiones del salón, la cual se dividirá en cuatro aulas y dos oficinas
administrativas y una pequeña sala de profesores.
El
viernes 10 de marzo del 2006 se convoca a asamblea general de padres de
familia, en la iglesia de la comunidad a las cuatro de la tarde para el
nombramiento de las nóminas que se presentaran a la Municipalidad para la
escogencia de la Junta Administrativa.
El
trabajo de aula en la institución se intenta que sea cada vez de mejor calidad
pedagógica y curricular, pese a ello la limitaciones de espacio y contaminación
sónica,
así como la actitud de algunos jóvenes poco interesados en su proceso educativo
y con grandes problemas familiares, hacen que la práctica pedagógica no resulte
en muchos casos atractiva o motivadora para los educandos.
La
comunidad debido a su problemática socio-económica es una población muy
vulnerable a la deserción
del proceso educativo, pero difícilmente buscan otra opción que brinde el
sistema educativo. Las anteriores situaciones dan lugar a una serie de acciones
que puedan convertir estas adversidades en mejores condiciones para el logro de
los objetivos en el aula y en el proceso educativo en general.
Durante cuatro años las instalaciones
del Liceo Santa Lucía permanecieron
brindando sus servicios en el salón parroquial que los ha recibido
durante ese periodo, se llevaron a cabo muchos procesos y actividades como:
ferias científicas, elecciones estudiantiles, traspasos de poderes, ferias de
la creatividad, actos cívicos.
El 12 de febrero del 2010 inicia bien
temprano el traslado de todo el equipo y mobiliario con que cuenta la
institución, el Liceo Santa Lucía cambió de casa, después de cuatro años en un
salón parroquial ya estrechos; el Liceo recibe una bellas y grandes
instalaciones donde motivaría a nuestro estudiantes a seguir adelante.
Docentes, personal administrativo, padres de familia, estudiantes y personas
que colaboran en el traslado del material, al ser las seis de la tarde se
concluyó el traslado del equipo en una de las aulas, porque todavía hace falta
concluir un pabellón y unos detalles del resto de la planta física, pero la
alegría de contar ya para ese momento con su propio edificio era más importante
que las pequeñas incomodidades iniciales de un traslado.
Llegamos a un 30 de abril del 2010, el
Liceo Santa Lucía se engalana y embellece para recibir a la delegación del
gobierno e invitados especiales para hacer entrega oficial del Liceo a la
comunidad educativa. En un acto solemne, oficial y lleno de emotividad
recibimos con gran agrado y satisfacción el sueño que después de cuatro años se
ha cumplido. El poder contar ahora con una planta adecuada para recibir a los
estudiantes de Santa Lucía, no tiene precio. La satisfacción del esfuerzo,
sacrificio y entrega enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje y la
institución entre en un estado de competencia consigo misma para facilitar una
educación de calidad, permitiendo que su personal y estudiantes desarrolle sus
propias competencias y puedan enfrentar y luchar por resolver con valentía los
problemas sociales, políticos, culturales de las sociedades presente y futuras,
como lo señala en su misión.
En Consejo de reuniones del curso lectivo
2011 se acuerda cambiar de modalidad académica a técnica, con el objetivo de
brindar más posibilidades a los estudiantes de obtener un técnico que les
facilite su incorporación al mercado laboral, de esta forma el bloque académico
aprueba la introducción del bloque técnico y se da la transformación del Liceo
Santa Lucía a Colegio Técnico Profesional Santa Lucía. De esta forma el año
2012 se convierte en un periodo de transición para la institución, se debe
concluir con los programas del bloque académico e iniciar con el bloque
técnico.
Se da la apertura de especialidades
como Electrónica, Ejecutivos para centros de servicio, contabilidad y talleres
como Animación de Actividades Turísticas, Oficina Moderna, Fibras, Pequeños
Negocios; y además se introduce toda la sección bilingüe que acompaña a los
talleres y especialidades.
Personal que labora en el CTP Santa Lucía
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