sábado, 6 de octubre de 2012



El Colegio Técnico Profesional Santa Lucía está ubicado en el distrito de Llanos de Santa Lucía en Paraíso de Cartago y cuenta con un  plan institucional donde registra la siguiente información:

La comunidad de Llanos de Santa Lucía fue declaro como distrito quinto el 27 de junio del año 2004 del cantón de Paraíso, la visión de la comunidad es formar a sus jóvenes y por ello se comprometen en la creación de un Liceo.

El 14 de enero del 2006 en reunión en la supervisión de Paraíso el Director Regional de Enseñanza MSc. Miguel Chaves Vargas, les informa que ya se había aprobado la apertura del Liceo Santa Lucía pero que el M.E.P. no proporcionaría dinero para acondicionar el lugar donde se impartirían lecciones.

En la última semana de Enero se coordinó con la Asesora Supervisora del circuito 08, la licenciada  Yadira Pacheco, para la organización de la matricula, el Domingo 29 de enero se avisó a los padres que el lunes 30 de enero se hicieran presentes a la Parroquia de Santa Lucia para inaugurar el Liceo y dar pautas de la matricula.

Inicia funciones administrativas el 01 de febrero del 2006, en las instalaciones la iglesia parroquial de Santa Lucia donde constaba con un salón y dos aulas prefabricadas. Con una donación de la Municipalidad de Paraíso se inician las divisiones del salón, la cual se dividirá en cuatro aulas y dos oficinas administrativas y una pequeña sala de profesores.

El viernes 10 de marzo del 2006 se convoca a asamblea general de padres de familia, en la iglesia de la comunidad a las cuatro de la tarde para el nombramiento de las nóminas que se presentaran a la Municipalidad para la escogencia de la Junta Administrativa.

El trabajo de aula en la institución se intenta que sea cada vez de mejor calidad pedagógica y curricular, pese a ello la limitaciones de espacio y contaminación sónica, así como la actitud de algunos jóvenes poco interesados en su proceso educativo y con grandes problemas familiares, hacen que la práctica pedagógica no resulte en muchos casos atractiva o motivadora para los educandos.

La comunidad debido a su problemática socio-económica es una población muy vulnerable a la deserción del proceso educativo, pero difícilmente buscan otra opción que brinde el sistema educativo. Las anteriores situaciones dan lugar a una serie de acciones que puedan convertir estas adversidades en mejores condiciones para el logro de los objetivos en el aula y en el proceso educativo en general.

Durante cuatro años las instalaciones del Liceo Santa Lucía permanecieron  brindando sus servicios en el salón parroquial que los ha recibido durante ese periodo, se llevaron a cabo muchos procesos y actividades como: ferias científicas, elecciones estudiantiles, traspasos de poderes, ferias de la creatividad, actos cívicos.

El 12 de febrero del 2010 inicia bien temprano el traslado de todo el equipo y mobiliario con que cuenta la institución, el Liceo Santa Lucía cambió de casa, después de cuatro años en un salón parroquial ya estrechos; el Liceo recibe una bellas y grandes instalaciones donde motivaría a nuestro estudiantes a seguir adelante. Docentes, personal administrativo, padres de familia, estudiantes y personas que colaboran en el traslado del material, al ser las seis de la tarde se concluyó el traslado del equipo en una de las aulas, porque todavía hace falta concluir un pabellón y unos detalles del resto de la planta física, pero la alegría de contar ya para ese momento con su propio edificio era más importante que las pequeñas incomodidades iniciales de un traslado.



 Llegamos a un 30 de abril del 2010, el Liceo Santa Lucía se engalana y embellece para recibir a la delegación del gobierno e invitados especiales para hacer entrega oficial del Liceo a la comunidad educativa. En un acto solemne, oficial y lleno de emotividad recibimos con gran agrado y satisfacción el sueño que después de cuatro años se ha cumplido. El poder contar ahora con una planta adecuada para recibir a los estudiantes de Santa Lucía, no tiene precio. La satisfacción del esfuerzo, sacrificio y entrega enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje y la institución entre en un estado de competencia consigo misma para facilitar una educación de calidad, permitiendo que su personal y estudiantes desarrolle sus propias competencias y puedan enfrentar y luchar por resolver con valentía los problemas sociales, políticos, culturales de las sociedades presente y futuras, como lo señala en su misión.

En Consejo de reuniones del curso lectivo 2011 se acuerda cambiar de modalidad académica a técnica, con el objetivo de brindar más posibilidades a los estudiantes de obtener un técnico que les facilite su incorporación al mercado laboral, de esta forma el bloque académico aprueba la introducción del bloque técnico y se da la transformación del Liceo Santa Lucía a Colegio Técnico Profesional Santa Lucía. De esta forma el año 2012 se convierte en un periodo de transición para la institución, se debe concluir con los programas del bloque académico e iniciar con el bloque técnico.

Se da la apertura de especialidades como Electrónica, Ejecutivos para centros de servicio, contabilidad y talleres como Animación de Actividades Turísticas, Oficina Moderna, Fibras, Pequeños Negocios; y además se introduce toda la sección bilingüe que acompaña a los talleres y especialidades.


 Personal que labora en el CTP Santa Lucía










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